20 ago 2006

A la indiferencia

Sí este sartenazo a la indiferencia que se nos ha colado en nuestras vidas al ver pasar las cosas y no sentir nada y si algunos llegamos a sentir es nada más a censurar y chao pescado, si te ví ni me acuerdo. Esa indiferencia por el mal ajeno porque claro, mientras no nos toque a nosotros no reaccionamos ante el mundo, no somos capaces de echar una mano, nos da pereza dar una firma cuando realmente estamos de blog en blog dejando un comentario o reenviando chistes y demás y scuando se pide una firma lo primero que pensamos es: para qué, si eso no sirve de nada. Pues se dice que no hay peor intento que el que no se hace y yo estoy segura que siempre se logra algo.


Cuando tenía escasos diez años viví una guerra, era una niña que no pensaba en que la maldad existia en tales proporciones y recuerdo a mi padre, valiente padre que tengo enviándonos a otra casa para salvarnos y él quedarse en la otra donde iban a bombardear. Recuerdo que acogimos a vecinos y vivimos en lo que llamarian una comuna, si, una comunidad de amigos donde el único objetivo era salvarnos y nos salvamos. Pero al ser niña, miraba los aviones pasar y tirar las bombas, luego escuchaba la explosión y en esos momentos para mí era toda una película y ahora me doy cuenta que si lo vuelvo a vivir sería totalmente otro el sentimiento que me invadiría, seria una película de terror....
Así que por todos los que sufren guerras y por todos los que buscan un lugar para sobrevivir dedico este post. Sé lo que es ser la extranjera, una exiliada en su momento, todas esas lágrimas que derramé al separarme de mi familia, de mis amigos, de mis cosas ya pasaron, pero solo me ha quedado que los lujos importan una mierda cuando hay otras necesidades más importantes como es la seguridad y el amor de los que te rodean y en la seguridad incluyo el tener un techo, comida y libertad. A partir de alli la indiferencia no es parte de mi vida. Acaso hay vivirlo para entenderlo? no lo sé, pero mucha gente ha pasado por cosas similares y sigue siendo indiferente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi niña, hace poco escribí un post sobre los sueños y uno de mis sueños es que la indiferencia nunca me llegue. No se puede mirar hacia otro lado cuando las cosas ocurren delante de tus narices. No se puede negar que hay problemas, que el mundo no es perfecto y que hay personas, muchas personas, que sufren. Quizás todos deberíamos sufrir un poquito para empatizar más con el dolor ajeno.

Un abrazo gordo gordo para ti.

Anónimo dijo...

Te entiendo. Yo estuve en los Balcanes de cooperante y sé lo que es una guerra. No se vuelve a ser el mismo cuando vés lo que yo he visto. Esto no quiere decir que me haya vuelto loco ni nada por el estilo eh?.

Anónimo dijo...

Las guerras,siempre las guerras,detras de una guerra siempre viene otra y es inevitable , por que la ambicion del ser humano es infinitamente mayor a su bondad solidaridad y amor por los demas , mientras esixta el hombre,las guerras estaran en alguna parte del mundo.Asi somos los que nos hacemos llamar animales racionales , jajaja racionales .

Lilith dijo...

Sartenazo a la indiferencia,es inadmisible siempre pero mucho más cuando se ha vivido "a ese lado" y luego uno se desentiende y también se suma a la indeferencia,en lugar de solidarizarse...Pero siempre siempre es inadmisible,deberiamos erradicarla,a veces pienso que nos hemos vuelto insensibles al dolor porque es ajeno,lejano...

Unknown dijo...

HOLA...Vengo de mi Camino De Sueños...
*LOS GRANDES ESPIRITUS SON COMO LAS NUBES, RECOGEN PARA DERRAMARSE*

Akroon dijo...

No creo que para entender algo tengamos que vivirlo necesariamente... la indiferencia ante el sufrimiento humano es directamente proporcional a la sensibilidad que tengamos... Quien sea más insensible, menos le importará lo que le pase a otra persona, más aún si ni siquiera la conoce.

Pero es un mal general en nuestros días el aislarnos en nuestro pequeño mundo, mirarnos el ombligo y no sentir la necesidad de lucha conjunta sobre lo que simplemente no está bien. El ser humano está muy solo... y es una lástima habiendo tanta gente maravillosa por conocer y tanta gente a la que ayudar.

Para mí, el no vivir indiferente comienza por las cosas cotidianas, por las pequeñas cosas que en realidad son importantes y a las que no damos el valor que se merecen... escuchar a un amigo, ser un hombro en el que se pueda llorar, apoyar incondicionalmente, ser fiel a uno mismo y a los tuyos... hay que empezar por aquí, y entonces podremos dejar de ser indiferentes con el resto de las cosas...

Un besazo enorme!

chapete dijo...

LAS GUERRAS SON UN INVENTO MUY JODIDO...
Tengo el pc petao,en cuanto pueda me paso por el chat...
CHAUUUUUU

yole dijo...

Tus palabras reavivan la conciencia...y hacen que se rompan hasta los espejos del alma.

Besos nuevos.

Cabeza Mechero dijo...

Sartenazo y de los fuertes, la indeferencia es el fin del progreso humano. Quizá este poema de Bertolt Brecht que dejo a continuación, ilustre bien tu reflexión de hoy.

"Primero vinieron a por los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mi,no quedaba nadie para protestar."

Saludos

HugoLara dijo...

Wow! que cosas, nunca lo pensaría.

Yo he tenido la fortuna de no vivir ese tipo de cosas, al menos es una de las cosas buenas de vivir en este lugar.

Lo malo es que no tomamos conciencia de que la paz es algo muy valioso y la podemos perder en un instante por la obstinación de unos cuantos, que cuentan con el poder en sus manos.

Saludos y besos

Andrómena dijo...

Humildemente acuso recibo de este sartenazo.

Me ha impresionado tu historia.

Bicos.

MaLena Ezcurra dijo...

Que historia!

La indiferencia es un caos, nos separa, nos abisma.

Mirar mirar, siempre esa tiene que ser la razon.

Abrazar.

Cariños inmensos impregnados de miradas.

Anónimo dijo...

Hacemos lo que podemos, Lorena, cada uno como puede y como ve. Todo es respetable. ¿Estás ahí? Un beso, cielo,
Amor

Micky dijo...

Gracias a dios nunca he vivido una guerra, y deseo no vivir ninguna. Debe ser aterrador lo que pasaste.

Besitos mi niña!!

Anónimo dijo...

gracias por linkearme un beso niña