24 dic 2006

Aquel diciembre 23 de 1972

Este sartenazo a no se que lo dedico.... porque tendria que enumerar varios supongo... pero hoy hace 34 años a medianoche la capital de Nicaragua quedó desvastada por un espantoso terremoto de más de 7 grados en la escala de Ritcher... una noche que creo que no se olvidará nunca, gente corriendo, casas cayendo, gente durmiendo en la calle en la víspera de la navidad, familias afligidas, familias de luto... un terremoto que se llevó 10 mil vidas.


Fueron 30 segundos apocalípticos y Managua entera se derrumbó. La ciudad que 24 horas antes se vestía espléndidamente con los colores de la navidad, para celebrar un año más del nacimiento del Mesías, cayó abatida por el sismo de 6.5 en la escala de Richter registrado a las cero horas y treinta minutos de aquel sábado 23 de diciembre de 1972. Después todo fue dolor.

Para el año de 1963, Managua era de las principales capitales de América Latina, arrojaba la cifra de 274,273 personas, y tenía un gran desarrollo urbano. Sin embargo, con el terremoto de 1972, la capital quedó totalmente devastada. Se calcula que fueron afectados el 90 % de sus edificios, y 54.000 viviendas, donde residían alrededor de 320.000 personas.

Solo deseo que no se vuelva a repetir.


Feliz Navidad 2006
dale play abajo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo, ojalá que no se vuelva a repetir nunca. Estas cosas te hacen pensar sobre lo afortunado que eres y sobre que deberíamos valorar más lo que tenemos...

Un beso y Felices Fiestas, cari.

Anónimo dijo...

Hola MariMyri.

Aquí te mando un besote con resfriado enorrrme incluido. Nado en mocos, hija mia... que asco. Y ahora me voy a la comida de nochebuena con mi padre... ya que la cena le hace acostarse tarde y no le gusta... hay que joderse.

MariMyriiiiii, feliz navidad, guapizima.

Anónimo dijo...

Coño... el de antes era yo.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y... un saquito de sonrisas!!!
Muakkks!

Anónimo dijo...

Pues eso digo yo ... que no se vuelva a repetir. Aunque no sé si servirá de mucho, porque la naturaleza es caprichosa ...

Un abrazo, Myr. Y felices fiestas!!!

Andrómena dijo...

La naturaleza es injusta muchas veces...

Llegó!!. Me has dado la primera alegría de la navidad!!

Mil bicos y mis mejores deseos

doble visión dijo...

Lorena

que lo pases muy bien en donde estes (Costa Rica, no?) junto a tu familia y tu gente...por aca, en Burgos, hace un frio que pela...asi que disfruta tu caribe...exprímelo!

beso y muchas felicidades
hasta pronto
marcelo

Anónimo dijo...

Esa mañana estaba llegando a mi casa cuando recibimos la dolorosa noticia de lo que había pasado a nuestros hermanos latinoamericanos. Aquí hay una buena galería de fotos para el que quiera hechar un vistazo de lo que pasó allí.

Ocho días después, llevando provisiones y ayuda humanitaria, nuestro Roberto Clemente fallecíó, victima de un accidente aéreo, en un avión que él mismo fletó para esos fines.

DTB

Anónimo dijo...

feliz navidad, espero que en el 2007 tu sartén se llene de logros, sonrisas y deseos cumplidos. un beso.

Cabeza Mechero dijo...

Este sartenazo debería ir para la naturaleza, que parece que siempre tiende a cebarse con los más desafortunados... ¿Realmente será el pueblo el dueño de su historia? ¿Serán también los elementos, al igual que los yankys, los enemigos de la humanidad? Ay Nicaragua, Nicaragüita...

@Igna-Nachodenoche dijo...

Esta noche tendré una copa para tí, cargada de iluisones para el 2007, junto a todas mis amistades blogueras.

Bs.